Noticias

SIGT S.A INGENIEROS CONSULTORES, VIENE CUMPLIENDO CON LOS PROCESOS DE SALVAGUARDAS DEL BID EN LAS VISITAS DE CAMPO QUE REALIZA EN LAS REGIONES DE JUNÍN, HUÁNUCO Y UCAYALI

Las diferentes brigadas de SIGT S.A Ingenieros Consultores, que están en Campo en las Regiones de Junín, Huánuco y Ucayali, vienen realizando el levantamiento de información y diagnóstico, físico, legal y socioambiental de comunidades nativas y comunidades campesinas, cumpliendo con los procesos de Salvaguardas del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, y la Normatividad Nacional.
Entre estás tenemos, por ejemplo:
 En las instrucciones para la convocatoria y desarrollo de la asamblea las brigadas deben tomar en cuenta que el órgano de representación legal de la comunidad es la directiva y la máxima autoridad de la misma es la Asamblea General, por lo que todo trabajo que se realice dentro del territorio comunal debe tener el consentimiento de éstas dos instancias. Este aspecto es fundamental en la Política operativa sobre pueblos indígenas (OP-765)

 La Política de medio ambiente y cumplimiento de salvaguardas (OP-703), que detalla la importancia de evitar actividades que conviertan o degraden significativamente hábitats naturales críticos o que dañen sitios de importancia cultural.

 La Política Operativa Sobre Pueblos Indígenas (OP-765) nos habla de respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

 La Política Operativa Sobre Igualdad de Género en el desarrollo (OP-761). donde se busca propiciar la activa participación de las mujeres en el recojo y validación de la información, aprobación de acuerdos relacionados al territorio, así como en la participación de los beneficios del saneamiento y formalización, es clave garantizar la participación de las comuneras a las asambleas, la participación de organizaciones o grupo de mujeres en estos procesos, así como la generación de condiciones que hagan posible su participación efectiva, entre otros aspectos.