Noticias

SIGT S.A REALIZÓ CAPACITACIONES Y PRUEBAS COVID PARA EL INGRESO A COMUNIDADES

La consultora SIGT S.A, que realiza el Servicio de Consultoría para la ejecución de actividades del levantamiento de información y diagnóstico, físico, legal y socioambiental de comunidades nativas, comunidades campesinas y predios rurales individuales, en el Marco del Proyecto PTRT3, LOTE 2: Huánuco, Junín y Ucayali, realizó capacitaciones en temas de bioseguridad y diagnóstico físico legal y socioambiental antes de ingresar a comunidades nativas y campesinas.

Para tal efecto se capacitó a 56 participantes de las 8 brigadas que ingresarán, en los próximos días, a las diferentes comunidades de Huánuco, Junín y Ucayali, con la finalidad de realizar las actividades que corresponden a la Etapa de Diagnóstico Físico Legal y Socioambiental del proceso de titulación de tierras, lo que permitirá identificar la situación de sus comunidades y saber si están aptas para la titulación.

Estas capacitaciones estuvieron guiadas por los protocolos de bioseguridad aprobados e impartidos por el Sector Agricultura y Riego RM Nº193-2020-MINAGRI, el Ministerio de Salud, así como también lo implementado a través de las Regiones y se han realizado de manera mixta: virtual y presencial, se dieron con respecto al antes, durante y después del ingreso a comunidades y cumplió con los estándares solicitados, contaron con la partición del especialista validador de la Dirección Regional de Agricultura y otros especialistas autorizados.

Posterior a las evaluaciones médicas y pruebas realizas a todo el personal de las Brigadas de SIGT S.A, están aptos para el ingreso a campo en las Regiones de Junín, Huánuco y Ucayali. Esta información se encuentra registrada en el Sistema SISCOVID del MINSA.

Las brigadas están compuestas por un jefe de brigada, un especialista social, un especialista ambiental, un técnico de campo, un abogado de campo y un especialista en salud (enfermero), que conjuntamente con el jefe de brigada serán los que monitorearan los protocolos para salvaguardar la salud tanto de los brigadistas como de las personas integrantes de las comunidades que visitaran. De igual forma donde es necesario contarán con relacionistas comunitarios con la finalidad que apoyen con el tema de los idiomas o dialectos.

A continuación se detallarán las zonas donde SIGT SA, ingresará con sus brigadas:

Huánuco

Junín

Ucayali

Paralelamente se ha difundido a nivel regional, local y en comunidades el Ingreso de las Brigadas SIGT SA, a fin que tengan en cuenta del trabajo que se realizará en sus comunidades, contando con la participación y apoyo de los GORE´s, DRA´s y AIDESEP.